¿Para qué sirve crear una Alianza en equipos  constituidos que van a trabajar juntos?

La Alianza del equipo: Los miembros de un equipo establecen las normas de trabajo, lo que consideran normas a respetar, fuera de normas, derechos y obligaciones, comparten el objetivo del equipo, la organización, y metodología … Lo que cada uno considera como “normal y de sentido común ” aparece durante la creación de la Alianza, como clarificador y largamente discutido.

La toma de conciencia: los demás no piensan igual sobre algo tan fácil y claro como el tema del trabajo en equipo. El sentido común no es tan común y el simple hecho de comentarlo nos permite evitar muchos malos entendidos, resentimientos y resignación. Los famosos Tabúes de equipo suelen provenir de malos entendidos afectando a lo más íntimo de cada uno, sus valores y creencias, enturbiando las relaciones.

Cuanto más concreta es la Alianza, menos conflictos durante el trabajo. Invierte tiempo hoy y evita perder tiempo y energía de equipo mañana.

¿Cuando contratar un coach de equipo para la creación de Alianza?

Cuando ser jefe de equipo y facilitador de la sesión de trabajo conlleva más inconvenientes que beneficios.

Cuando se presentan  estas  situaciones:

–          Las discusiones son más sobre la forma que sobre el fondo.

–          El jefe tiene tendencia a imponer sus reglas sin negociación. NO es una Alianza. Es una directiva  a respetar. Saber definir las diferencias entre directiva y alianza.

–          Algunos de los miembros buscan evitar la responsabilidad y evitar la toma de decisión.

–          El equipo está en tensiones con falta de confianza, con lucha de posicionamiento entre sus miembros.

–          Cuando el jefe del equipo es nuevo en su puesto de jefe de equipo