El líder pertenece al Equipo?

Esta semana tuvimos un debate muy interesante en LinkedIn propuesto por lluís Ma. Gras Belenguer sobre la posición del líder en relación a su Equipo.                               Si dentro … y puede que pierda perspectiva global                                                          Si fuera … y puede que no sepa lo que ocurre dificultando las decisiones                       Si al lado.. y puede que pierda energía su Equipo por un lado y el por otro                    Si delante… y puede que vaya a más velocidad  que su Equipo y ellos abandonen       Si detrás.. y puede que de tanto empujar crea “niños victimas”

En Coaching Sistémico  el lugar donde está el líder es clave. Desde el lugar donde está, actúa; tiene más o menos visión sobre su Equipo, sobre sus objetivos, sobre su visión global.

Si entendemos por equipo, personas que pertenecen a un mismo sistema con un objetivo común en un tiempo determinado, donde las acciones de un miembro impactan en los demás individualmente y en el equipo como sistema, entonces: El líder pertenece al Equipo.Es esencial que el Líder tome conciencia de que efectivamente pertenece al Equipo.Su rol dentro del equipo es liderar, lo que puede significar marcar el rumbo, dirigir, negociar, compartir, delegar. Cada miembro tiene un rol. Lo que significa que como miembro del Equipo puede crear confianza, ser legitimado en su rol, ser aceptado o rechazado, en función de su llegada, integración, y acciones.También tiene el rol de moverse para tomar conciencia de la situación desde varias perspectivas. De ahí que parece que algunos lideres están lejos de sus Equipos cuando reflexionan en los planes estratégicos a largo plazo; o cuando están delante de su Equipo cuando desarrolla el espacio para la innovación y oportunidades de negocio; también está detrás del Equipo, cuando está motivando, animando, felicitando los progresos cuando la energía de los demás baja; .. Todas las situaciones son válidas si el líder se siente legitimado en su pertenencia al Equipo.

 Los miembros de un Equipo se unirán si consideran que uno de ellos (el que más poder tiene, el líder) es prejudicial para el bienestar del equipo y de su objetivo global. De ahí que numerosos directivos se quedan dos años en un puesto de directivo sin haber conseguido cambios, al no compartir los mismos objetivos. En cuyo caso pertenece al equipo ineficazmente.

Utilizo la metáfora con el sistema humano y los órganos vitales. El corazón puede cambiarse por otro, sin el, no hay vida. Sin embargo los demás órganos lo pueden rechazar si elijen excluirle por no ser reconocido. En este caso, es la muerte del sistema.

En empresas, es suficiente con volver a cambiar el líder hasta que uno sea reconocido por ser el que les permitirá crecer, expandirse, o mantenerse en homeostasis.Es por supuesto menos costoso acompañar el líder desde fuera, con Coaching Ejecutivo o en Coaching de Equipo a resolver las dificultades del Equipo en beneficio del talento de cada uno de sus miembros y del conjunto.

En Coaching de Equipo, con dinámicas propias a ello, los miembros del equipo se sorprenden al tomar conciencia que interpretan los objetivos del Equipo, los valores, y los roles de cada uno,  de distinta manera y que, la falta de comunicación sobre temas esenciales, supuestamente de sentido común, les lleva a dificultades en la toma de decisión, perdida de tiempo y de energía.

Nuestra profesión no es complaciente con los Líderes, de corazón buscamos  provocar que su talento no esté limitado por  su situación en el Equipo.                            Recuerdo un ejercicio con varios líderes y varios equipos de unas dinámicas de Coaching de Equipo con representaciones de animales.Y varios líderes se identificaban con la representación siguiente:El Equipo está constituido de Delfines, de Tiburones, de Ovejas, de Camaleones y que el líder se siente un  tigre solitario.Y los Equipos representaban a su líder como un gato con la capacidad de venir a jugar y de golpe arañar y desaparecer y que el Equipo se siente como pájaros de muchas razas distintas con un elemento de unión: Enjaulados.

El trabajo de Coaching de Equipo fue:

1)      Tomar conciencia de cada imagen, significado e impactos

2)      Elegir la imagen que desean compartir

3)      Trabajar en acciones concretas para llegar al cambio de imagen

4)      Alinear estos cambios con la estrategia de la Empresa, del Equipo, del Entorno

Giselehymas@masddos.com