MBTI de Equipos – CASO Práctico – (Myers Briggs Type Indicator)

¿Cómo sacar rentabilidad de los cuestionarios MBTI* (abajo definición) en su empresa?
¿Cómo mejorar la eficiencia de un Equipo, cuando sus miembros tienen personalidades distintas?
¿Cómo sacar mayor eficiencia del Equipo, potenciando las fortalezas de cada tipo de personalidad en las situaciones donde esa fortaleza puede expresarse con éxito?
¿Cuál es el tipo MBTI del Equipo y que hacer con esa información?

Soy certificada MBTI nivel I y II ( no hay nivel III) desde 2008
Acompañe en Coaching ejecutivo, más de 130 personas que pasaron el cuestionario.
En ese momento lo trabajaba como un Recurso individual para mi cliente, fuente de auto-conocimiento desde una perspectiva de desarrollo y aprendizaje hacia mayor equilibrio y mejor relación con el entorno.
Muchas más personas hicieron el cuestionario, como un regalo en formaciones de liderazgo, unas 300 personas. Confirmaré que en el entorno mandos intermedios en sectores de servicios, comerciales, Atención al publico: El tipo ESTJ es altamente representado, alrededor de un 40% (ESTJ: Práctico, realista, cuida detalles, desapasionado, decidido, actúa, orientado al logro, organizado sistemático en planes de acción)
Sin embargo el 60% restante es una mezcla de muchos tipos. Lo que efectivamente complica más las relaciones interprofesionales.

Cuando en una reunión, son los mismos extrovertidos que acaparan la palabra y al final algún introvertido sentencia con una frase llena de datos, detalles. Todos se miran, se hubiesen ahorrado 1 hora de discusión si lo hubiese comentado antes;
Cuando en otra reunión de equipo los participantes perciben elementos distintos de una misma presentación y nadie entiende que los otros no perciban lo mismo;
Cuando algunos miembros no respetan los procesos y rutinas y les parece que los que lo hacen son “personas sin valor añadido”
Cuando esos mismos que siguen los procesos, consideran los otros como superficiales, irresponsables;
Cuando unos cuantos siguen el mismo plan a pesar de ya preveer que no funciona, ante la mirada de los que ni empiezan lo que en algún momento se comprometieron en hacer sin sentirse mal por ello, entienden que son flexibles al cambio contrariamente a los otros que opinan que son personas que carecen de persistencia en la acción.

Todos los que trabajamos el MBTI individual, conocemos muy bien sus dicotomías facetas temperamentos y acompañamos nuestro cliente a conocerse y reconocer los demás para mejor actuar vivir y desarrollarse.

Sin embargo, la decisión de trabajar mucho más el MBTI en Equipos me surgió cuando:

Acompañaba en Shadow Coaching a mi cliente. El tenía una reunión con sus colaboradores y presento su proyecto. Observe las posiciones de cada miembro, las leyes sistémicas que se desequilibran, y escuchaba los intercambios, discusiones, y discusiones. Me anote, ¡Les vendría genial entender lo que les sucede con un MBTI de Equipo y actuar gracias a ese conocimiento!

¿Cómo hacer un MBTI de EQUIPO?
a) El primer paso consiste como en MBTI individual, efectuar el cuestionario antes del encuentro grupal
b) El segundo paso consiste en explicar MBTI, dejar la auto – elección del cliente
Este paso significa que cada participante elije cual es su tipo, lee sobre ello, y además reconoce los demás tipos de los otros participantes.
Este descubrimiento se efectúa con dinámicas prácticas. Descubren sus diferencias naturales.
c) El siguiente paso consiste en reflexionar sobre las mejoras que van a aportar concretamente sabiendo las fortalezas de cada uno.
d) El penúltimo paso, es el de EQUIPO. Cual es el tipo de equipo (cogiendo las variables de todos) y como desarrollar las facetas de ese tipo.
e) El último paso consiste en que los miembros del Equipo, Elijan las facetas a desarrollar a pesar de no ser las preferentes, y que permitirán al Equipo ser más fuerte (EI; SN; TF; JP) . Cada uno gana en el desarrollo de manera individual. El Equipo gana como 1 Ente.

Es un trabajo apasionante, trabajar el cambio de comportamientos de los miembros y del conjunto.

En junio, en una empresa del sector industrial, ingenieros y técnicos esencialmente, enseño una foto de un cuadro de Goya, donde aparecen personas, elementos de la naturaleza, y se percibe lo que las personas hacen en ese lugar.
Les dejo ver la foto unos segundos y la tapo. Escriben a continuación sus recuerdos de la imagen.
Separo una pizarra en dos columnas y apunto sus observaciones:

Manzana en el suelo
Árbol con hojas
4 personas
Un foulard de color blanco
El cielo tiene nubes
etc.…. (más 75% de participantes)

Y por otro lado :

Una escena de diversión
El placer de un día de verano campestre
Una representación de la felicidad

Está claro que los que se sorprendieron fueron los que ven datos, no pueden imaginarse que existan personas que vean conceptos, relaciones, emociones.
En este ejercicio, habían 3 personas N y 12 S. Los N se sintieron como les suele pasar en su vida labora, como “bichos raros”
Les encanto descubrir que eso significa que tienen una fortaleza y valor añadido para su empresa. Son pocos en esa empresa en tener esa habilidad de conceptualizar, imaginar. Sin embargo comentaron que piensan que no se les hace caso, ni utiliza todo el potencial que tienen.

MBTI de Equipo es:

1) La toma de conciencia:
– Somos distintos naturalmente, de manera espontánea
– No hay 1 única buena manera de percibir, actuar, pensar, de ser profesional.
– Evitar aportar un juicio con negativismo sobre la manera de percibir.

2) Lo IMPORTANTE de MBTI de Equipos empieza ahora:
Si hacemos la hipótesis que no podemos cambiar lo que somos, nuestro objetivo en esta fase es:
Apoyarse en las fortalezas de cada miembro en beneficio de la eficiencia del Equipo

– ¿Qué vais a hacer ahora con esta información?
– ¿Cómo vais a organizar vuestras reuniones?
– ¿Cómo asegurar que escuchamos todas las perspectivas, sin perder el talento de la minoría? ( El INFJ por ejemplo : Si no le dejamos espacio, perdemos a un talento de persona que tiene facilidad para desarrollar una clara visión sobre la mejor forma de servir al bien común; si hay un entorno de ESTJ se callará más tiempo)
– ¿Cómo vais a trabajar juntos en la toma de decisión, en la ejecución?
– ¿Cómo se van a organizar en relación a los proyectos que gestionan juntos, teniendo en cuenta las fortalezas de cada uno?

El trabajo en Coaching de Equipo con MBTI aporta respuestas a estas preguntas.
Es un éxito cuando se cierra con modificaciones en la organización de tareas grupales, y de ayuda entre miembros.

Cuidado con los riesgos:
Recuerdo un Comercial proponer a otro comercial a quien le costaba seguir las normas de controles hacerlo por el. Una cosa es que no sea de su preferencia desarrollar controles, otra cosa es que no lo haga!
Una cosa es tomar conciencia que efectivamente no presta atención a detalles, a reglas por no asociarle ningún valor y entender su postura. Otra cosa es permitirle seguir así.

3) Lo genial de MBTI, es el Desarrollo el Tipo
Cada miembro tiene la capacidad de aprender otras facetas, de ensayar nuevos hábitos, de dominar una faceta. Nunca será su preferida. Pero si podrá dominarla.
La esencia de MBTI, con Karl Jung y el estudio de los procesos mentales, es el Objetivo  de  Desarrollo de las facetas desconocidas, y menos preferidas de una persona; no solamente es entender mejor los demás.

Con lo cual, en equipo, propongo que el que tiene una fortaleza, sea el mentor del que no la tiene y la desea mejorar y dominar.
En el ejemplo anterior: el comercial que domina las herramientas de control fue el “controlador” del comercial que no las domina. Decidieron, llamarse cada semana, para forzar el hábito de controlar hasta que ese hábito fuese integrado.

4) Lo extra-ordinario del MBTI de Equipo:
Conocer el tipo del Equipo. He estudiado dos maneras, con la suma de los perfiles individuales, con la suma de los datos iniciales individuales. No me entretengo en esto ya que pertenece a la manera de calcular y sigo estudiándolo. Sin embargo, lo que me maravilla, es como todos los miembros reconocen el tipo del Equipo. El Equipo tiene su propia personalidad. Si ya lo sabían, confirmo que con MBTI también. Eso significa que tiene sus fortalezas y áreas de mejora, y limitaciones.
Y si el equipo tiene que trabajar en un proyecto largo, duro, a varias dimensiones, o multi-culturales, entonces es una palanca de éxito que todos y cada uno de sus miembros sepa claramente cual es su tipo como Equipo (puede ser distinto del suyo) que cuidar, cuando como Equipo es mejor Reflexionar, Parar, Empujar, Correr, Ejecutar, Rebelarse….

Y ¿Cuándo iniciaremos un proyecto global de creación de Equipo con MBTI?
Para construir un Equipo (cuando existen miembros suficientes con los conocimientos y competencias) Equipos de Deportistas profesionales, Equipo de militares en un buque.
Elegir las personas según su TIPO para que haya diversidad de tipos y fortalezas en todas las facetas posibles y al mismo tiempo un Tipo global que tenga ya las fortalezas naturales correspondiente al entorno / meta de ese Equipo.

Podría escribir 100 páginas sobre este tema, sin embargo es un blog y ya largo.
Gracias por compartir experiencias, comentarios, preguntas.

Un saludo
Gisèle Garcia