IMG-20130730-WA0006Todo empezó con un sueño: que si vamos a alquilar nuevas oficinas, que si vamos a reunirnos cuatro colegas a compartir dinámicas para trabajar con Equipos… Y lo que empezó siendo una pequeña reunión entre compañeros terminó siendo una completísima jornada de experimentación, aprendizaje, debate, creatividad y mucha diversión. Quedó patente que desde la ilusión, la pasión y la generosidad puestas al servicio de la profesionalidad dan como resultado el mejor trabajo de equipo. Es una de las pociones alquímicas más poderosa para sacar la mejor versión del Talento de un gran Equipo.

Desde un Directivo de RRHH en pleno proceso de reinvención proveniente de Mallorca hasta Psicólogos Especialistas en lo social de las Islas Canarias pasando por diversos profesionales del mundo de los Recursos Humanos y el Coaching de Madrid, Valencia, Logroño o Sevilla, se dieron cita el pasado 19, 20 y 21 de julio en el 1º Hymas Update. Un equipo de 14 personas que con su alto grado de implicación e interés se entregaron a una intensa jornada de 20 horas sobre el Coaching y los Equipos.

Viajamos desde la toma de consciencia sobre lo que es un equipo y como evaluar su situación actual hasta como sellar en un mural de graffitti todo lo aprendido. El viaje nos supuso interesantes paradas ante la importancia de lo sistémico, para construir puentes entre el presente y el futuro, estudiar las fases de creación de un equipo, diseñar técnicas para que aflore su creatividad o descubrir potentes herramientas para diagnosticar la fuga de Talento en un Equipo.

Y lo más hermoso de todo es que nuestro trabajo no acaba aquí. Continuaremos compartiendo sinergias, nuevas metodologías, colaboraciones y un grupo de comunicación para mantenernos conectados en red. Todo ello está siendo posible gracias a los principales ingredientes de esta poción alquímica. El éxito de todo este trabajo, el gran índice de productividad de los asistentes, su implicación para seguir trabajando en el futuro sobre el tema que nos ocupa y seguir renovándonos surge de desarrollar juntos el Mejor Trabajo en Equipo. ¿Cómo puede trasladarse esto mismo a nuestras empresas? La respuesta es sencilla, trabajando de igual modo. Es lo que a través de nuestras acciones dentro de las empresas supone constituir empresas con alma. El alma puesta en cada una de las actividades en relación con los colaboradores, clientes (internos y externos), proveedores…

Se trata de que cada una de las actividades de desarrollo que llevemos a cabo en nuestras organizaciones vayan impregnadas del perfume de la ilusión por acoger a nuestro cliente, la pasión por nuestro trabajo, la generosidad para compartir con nuestros colegas y compañeros. Sólo desde la conexión con la esencia, con lo auténtico, es que podremos llevar a cabo grandes emprendimientos. Transmitir y generar energía para que todos los motores funcionen a buen ritmo y consiguiendo que unos movilicen a otros, y estos a otros… es que nuestros sueños se convertirán en objetivos alcanzables.

¿Cuántas veces has pensado que tus estrategias de marketing no funcionan? ¿O que tus empleados no se sienten motivados a pesar de los incentivos? ¿O que la productividad de tu empresa no aumenta a pesar de que has reducido los costes? Tal vez te hayas olvidado de lo importante que creó la primera unidad de esa empresa: su alma. Y ahora le falta, falta soplar las brasas y atizar el fuego del calor humano. Detrás de cualquier empresa u organización hay personas. Lo que ocurre es que en numerosas ocasiones nos olvidamos de este pequeño detalle y creemos tratar con “entes abstractos”: “nuestro objetivo este año es vender a la empresa “X” un 20% más”, “Tenemos que negociar mejores condiciones con la empresa “Y” que nos provee del material”, “El próximo año hay que bajar el salario de los empleados del departamento “Z”.”.

Cuando acariciamos la esencia y volvemos a caer en la cuenta de que detrás de cada departamento, empresa o entidad hay personas con sus preocupaciones, sus alegrías, sus frustraciones y sus deseos, el idioma cambia. Es entonces cuando comenzamos a comunicarnos desde el corazón, con razones auténticas para avanzar y crear juntos. Energía más energía nos permitirá crecer juntos y multiplicar los resultados conjuntos.

Ver enlace Testimonios

Con el ánimo de que las vacaciones nos ayuden a reflexionar y tomar consciencia de todo esto, queremos desearos a todos que paséis un gran verano, que disfrutéis con vuestros seres queridos, os divirtáis, paséis junto al mar o subáis una montaña, juguéis con vuestros niños, leáis mucho o escribáis aún más, os tumbéis en la hierba o bajo el sol, que seáis felices… ¡más allá del verano!.

“No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario” (Walt Whitman)

Por Minerva Tejero