Si bien es cierto que, para formarse como Coach de Equipo directivocoachprimero se requiere estar formado en Coaching Individual, Ejecutivo…  ¿Puede un Directivo adquirir las habilidades de un Coach de Equipo para Liderar más eficientemente a su Equipo? Las trampas del Equipo en Coaching son numerosas y aún más fácil caer en ellas.

El UPDATE de coaching de equipo de Julio, se construyó esencialmente con personas ya conocedoras del coaching, coaches profesionales y directivos formados en coaching. Y a pesar de sus amplios conocimientos, lo que se llevaron superó generosamente sus expectativas. Tanto para optimizar el trabajo con sus equipos, como para acompañar mejor a otros, llenaron sus mochilas de una gran cantidad de herramientas para provocar cambios más profundos y durables.

Tras publicar el blog y animarlo en Linkedin (ya me conocéis), comencé a recibir mensajes de Coaches (como es habitual) pero lo más sorprendente fue comenzar a recibir también mensajes de Directores, Jefes y Responsables de equipo. Personas preocupadas por sus equipos y deseosas de mejorar su trabajo conjunto. Estos mensajes transmiten la adhesión a una perspectiva nueva de mover un equipo más allá del día a día,  más allá de comunicar, de reuniones, del rol de cada uno.  Una búsqueda hacia el aprendizaje para “Liderar Equipos” en lugar de gestionarlos. Son momentos difíciles y es hora de inspirar a los equipos para que muestren su mejor versión. Estamos hablando de la capacidad de tomar distancia, de trabajar con el Equipo desde una perspectiva global y más amplia para ejercer como Directivo- Coach de Equipo.

Así que nos hemos preguntado, ¿Y si apoyamos a estos Jefes a desarrollar esta perspectiva del Líder – Coach de Equipo, desde nuestra experiencia?

¿Es factible que un Directivo añada a sus habilidades una mirada más lejana y a la vez más profunda de su equipo siendo miembro del equipo? Una mirada más lejana que sólo percibe un ENTE sin sus miembros como Equipo y consigue desarrollar al máximo la energía, el movimiento, la máxima expresión del Talento de ese ENTE hacia los objetivos. Una mirada más profunda que ve lo que no se ve en las relaciones entre todos los miembros, la visión temporal, el pasado y futuro, lo que padece y lo que le hace movilizarse, las constantes vitales de cualquier sistema.

¿Es factible que un directivo pueda ser miembro del equipo y a la vez su observador y facilitador de su proceso de Transformación a la Excelencia? ¿Y si pertenece al síntoma? ¿Le gustaría identificarlo y resolverlo? Es una trampa del Directivo Coach de Equipo si no es integro y consciente de ello.

Entonces, ¿Por qué no aportar a Directivos la perspectiva del Coaching de Equipo?

Estuve 21 años como Responsable, Jefe, Directora de muchos equipos, pequeños, grandes, en etapas  fáciles y difíciles.

Hoy ejerzo como Coach de Equipo con otros aprendizajes, conocimientos, herramientas.

Si hoy volviese a ejercer como Directiva… ¡¡Por supuesto que utilizaría todo mi aprendizaje actual para ser Directivo- Coach de Equipo!!! Sin duda alguna sería mucho mejor Directiva (ya era buena líder).

Entonces, tengo la convicción personal de que Responsables, Jefes y Directores que llevan un cierto tiempo en esa responsabilidad de llevar equipo, que buscan además como hacerlo mejor, que sienten que lo aprendido en formación de Management o Liderazgo no es suficiente en esta época de Innovación, de Re-invención, que se preguntan ¿que más hacer?  desean y pueden aprender a ser Directivo – Coach de Equipo.

Desde aquí, Minerva y yo comenzamos a pensar en como hacerlo posible. Como acercar el UPDATE a Directivos. Aportar más información en las trampas, en las reglas de los sistemas, en la mirada sistémica y la mirada del Coach ENTE. Con mucho respeto a la profesión.

¡Y lo hemos logrado!.

Os abrimos las puertas de Coaching de Equipo Hymas para celebrar el 1º UPDATE Directivo – Coach de Equipo en España los días 16 y 17 de octubre 2013, en Madrid.

Exclusivo para Directivos, Jefes y Responsables de equipos, personas que

– tienen una amplia experiencia gestionando equipos…

–  no quieren una formación de liderazgo…

–  saben conceptos básicos de lo que es el Coaching y quieren profundizar…

– desean abrir perspectivas nuevas…

–  desean entender lo que sucede para mejor conducir sus equipos…

Si quieres saber más.. Contacta pinchando aquí coachingdeequipohymas. y solicita más información.  Descarga Hymas Update Directivo Programa 1

Gisèle Garcia