A modo de definición general, podemos establecer que el Talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una función determinada de forma exitosa.equilibrio

Que una organización alcance el máximo beneficio dependerá en gran medida del grado en desarrolle cada uno de los Talentos de su equipo. No desarrollarlos adecuadamente afectará al resto de funcionalidades y consecuentemente a toda la organización.

Al definir el Talento desarrollado por un individuo me estoy refiriendo a aquella habilidad que realiza de manera excelente y que supone su propia propuesta de valor. El grado de desarrollo de una habilidad de manera excelente vendrá condicionado por el factor emocional o afectivo que se despierta en el individuo para desempeñar una capacidad con excelencia ya que son estos mismos factores emocionales los que “mueven” al individuo a actuar. Son, por lo tanto, estos factores emocionales que conectan directamente con la necesidad que quiere cubrir el individuo, los detonantes de la actitud y la forma con la que un individuo lleva a cabo sus comportamientos. La satisfacción de estas necesidades es lo que le moverá a la acción y a desarrollar en la mejor medida una capacidad de acción. Cualquier actividad a la que un individuo se dedica con gran emoción y pasión la desempeñará de manera excelente y será exitosa. Ahí encontrará pues su Talento. Llegando a este punto, para que el Talento se desempeñe de manera excelente supone atender al “qué se hace” asociado a la emoción que determinará el “cómo se hace”.

De modo análogo, refiriéndonos al Equipo como entidad de naturaleza sistémica, determinadas aptitudes para implementar su Talento estarán condicionadas por sus actitudes. El desarrollo de cada una de sus capacidades para desempeñar sus diferentes funcionalidades se verá influenciado por los factores emocionales que mueven a los miembros del equipo a llevar a cabo su actividad.

El desarrollo del Talento del equipo será entonces tanto más excelente cuanto mayor sea el desarrollo de sus capacidades, por lo que cuanto mayor sea su motivación por llevarlas a cabo mayor será el desarrollo de su Talento productivo.

De la misma forma que la motivación radica en el interior de uno mismo, el propio equipo a través de sus comportamientos manifiesta el grado de satisfacción de sus necesidades y, por lo tanto su grado de motivación.

La manifestación de cómo están siendo respondidas sus necesidades dentro de la organización son fieles indicadores de su actitud favorable o no al desempeño de sus capacidades. La capacidad, que tiene un equipo para desempeñar una competencia donde radica su Talento dependerá, en gran medida, de ese grado de motivación y de satisfacer, con la ejecución de esta capacidad, alguna de sus necesidades intrínsecas como equipo.

A través del Coaching de Equipo, el equipo puede descubrir cómo de desarrollado está su Talento y actuar en consecuencia.

Tanto si perteneces o lideras algún equipo, algunas preguntas que pueden ayudarte a valorar cómo de desarrollado está el Talento de tu equipo son…

  • ¿Cuál es su propuesta de valor?
  • ¿Cómo está desarrollando su Talento?
  • ¿Qué le está impidiendo al equipo convertirse en su mejor versión?
  • ¿Dónde están las principales fugas de su Talento?
  • ¿Qué puede hacer para reconvertir esas fugas en Talento productivo?
  • ¿Cómo puede potenciar su Talento y convertirlo en rentabilidad?
  • ¿Qué acciones puede llevar a cabo para desarrollarlo?

Para trabajar más en profundidad sobre el Talento del equipo también puedes visitar nuestra sección Factoría Hymas donde podrás preguntarnos por nuestra herramienta de diagnóstico “HYPACT: Los 7 Talentos del Equipo”, una herramienta muy sencilla y de fácil implementación que te dará información de gran utilidad acerca del Talento de tu equipo.

Así que, al igual que un individuo desarrolla sus funciones vitales, el equipo también desarrolla las suyas y por lo tanto, actúa para satisfacer sus necesidades. Todas estas funcionalidades las lleva a cabo para sobrevivir y desarrollarse en el tiempo como organismo con identidad propia. Si además, lleva a cabo sus acciones de manera excelente supondrán la máxima expresión de sus diferentes Talentos como equipo y su desempeño exitoso dentro de la organización. Un equipo funcionará tanto más óptimamente cuanto mayor sea el grado de desempeño excelente en los diferentes Centros de Talento generadores de sus funciones vitales.

Por Minerva Tejero