EL juego y el Coaching de Equipo

El Coaching de Equipo, disciplina donde acompañamos a un equipo a tomar conciencia de su situación actual y su situación ideal. Donde creamos  el camino del desarrollo desafiando  bloqueos y generando recursos.

Hemos en otros artículos descrito las herramientas de Diagnostico, primera fase del proceso. El más valioso diagnostico: el “Hypac y los 7 Talentos” de Minerva Tejero.

En herramientas de Desarrollo, sesiones donde trabajamos ya el fondo de los bloqueos y Recursos, nos encontraremos con dolor, placer,  creatividad, emociones y creencias. El cambio de perspectiva requiere un estado global de relajación y apertura.

Si las conversaciones es el elemento crucial del cambio y crecimiento de la personas en Coaching individual, el juego es el vehiculo más poderoso en Coaching de equipo.

¿Qué es el juego?

“Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen; envejecen porque dejan de jugar”. Oliver Wendell Holmes

El ser humano juega durante toda su vida, en su infancia es una necesidad vital de aprendizaje y alegría.

El juego es  ante todo placer, pasar un rato lleno de curiosidad, belleza, ensayar, tocar, soñar, compartir.

Los juegos son la forma más elevada de investigación. (Albert Einstein)

¿Qué es lo que hace que el juego sea tan valioso?

Conlleva el impulso a la acción, genera  valentía, la competición sana disfrutando ganando o perdiendo,  acompaña el aprendizaje y la incorporación de conocimientos.

Se sustenta en la emoción de la alegría, Endorfinas de placer, que aportan a la persona que juega, la predisposición positiva a desarrollarse, a crecer, a salir de su zona de comodidad cuando ensaya algo nuevo, a liberarse de obstáculos, a estar presente, aquí y ahora, sin más juicios y interpretaciones. en una palabra A FLUIR.

 

¿Qué aporta el Juego?

– Velocidad en crear un ambiente

-Un ambiente de confianza

– Bajar barreras psicológicas de miedos y filtros.

– Generar la emoción de la Alegría

– Sacar el comportamiento natural de cada persona

Por ello, desde Hymas creemos y creamos para la etapa del proceso: “herramientas de Desarrollo de Coaching de Equipo”  juegos que responden a

–         El formato del juego: El espacio y  el ambiente propicio

–         El contenido del juego: Las dinámicas personalizadas al tema  Bloqueo/ Recurso

–         Las reglas de juego: la cultura y valores del Equipo en su ideal.

Dos  ejemplos  de ello:

A LA BÚSQUEDA  DEL ELIXIR:

Microsoft PowerPoint - [Elixir juego]_2013-12-09_17-45-15

HERRAMIENTA DE DESARROLLO

Objetivo: Para afrontar BLOQUEOS

Que: Una gincana de dos días, para un equipo natural.

Con pruebas que si se superan desvelan pistas, que si se juntan descubren la formula del Elixir

Las prueban son dinámicas relacionadas con bloqueos (desequilibrios sistémicos: Dar/ Recibir;  sentido de pertenencia; Contribución, Valores y lealtades)

Las pistas además de estar escondidas por el entorno, son ejercicios relacionadas con Recursos (compartir, ensayar, humor, sentidos)

Cierre: El equipo se lleva soluciones concretas a trabajar, nuevos comportamientos experimentados, nuevas reglas de juego, diversos elementos en función del tema trabajado.

COACHING SKILLS EL JUEGO:

Microsoft PowerPoint - [JUEGO COACHING SKILLS junio2012actuoct13]_2013-12-09_17-38-39

 

HERRAMIENTA DE DESARROLLO

Que: Dos días de aprendizaje de herramientas de Coaching para directivos, mandos, responsables de equipo.Objetivo: Para añadir RECURSOS

Un laberinto pared de 42 cubos a montar o desmontar,  casos a solventar, herramientas a ensayar.  . Cada cubo dispone de sus “primeros auxilios” “su caso” Sus claves” “Sus trampas”

Los equipos compiten entre si  y la vez se necesitan para recoger cuantas más herramientas mejor. Hay ganadores, copas.

Cierre: Las personas se llevan herramientas conjuntas de liderazgo-Coach; de Equipo-Coach, aseguran que todos a la vez añaden recursos de manera homogénea.

¿Cómo crear juegos para Coaching de Equipo?

En las empresas donde estuve llevando equipos desde los años 90, desarrollamos  animaciones de equipo, con multitudes de juegos, creando actividades paralelas al trabajo, juegos orientados a objetivos y  a clientes; como elemento de motivación.

A partir de ahí, descubrí los elementos esenciales necesario al juego con equipos de trabajo  gracias también  a las trampas en las que caí, como crear el ambiente, como hacer simple lo difícil…

Desarrolle un modulo de Formación a la creación de juego de animación y motivación de equipos.

Desde 2009 que me he especializado en Coaching de Equipo y con Minerva Tejero en Hymas, tomamos conciencia de los beneficios del juego en todo el proceso, tanto en el diagnostico como en el desarrollo.  Y así hemos ido desarrollando la investigación e implantación del juego en el Coaching de Equipo.

EL 24 de enero, en Hymas Madrid jornada especial JUEGOS para Coaching de Equipo

–         Juega al  Elixir y Coaching Skills y adquiere dos juegos para tus clientes.

–         Taller “¿Cómo Crear juegos para mis clientes de Coaching de equipos?”

Dirigido a  coachs, coachs de equipo, formadores de equipos. Te invitamos a apuntarte a esta jornada única en España (y en  el mundo también)

¿Qué? ¿Te apuntas? ¿Juegas?

Gisèle Garcia