HU-CI Humanizando los cuidados intensivos

Torrejon de Ardoz.

Coaching de equipo: “Despertando la genialidad del equipo UCI del Hospital Universitario de Torrejon de Ardoz”

Proyecto de investigación  voluntario que iniciamos el 11 de diciembre 2014.

No recuerdo como todo empezó!

En primer lugar desde que mi padre estuvo tan bien tratado en un servicio de paliativos en Valencia, sentí la necesidad de trabajar sobre estas preguntas:

  • ¿Cómo un equipo en un entorno difícil consigue aportar paz, alegría, eficacia?
  • ¿Cómo desde mi puesto de Coach de equipo y ejecutivo, puedo desarrollar una metodología que permita generar este resultado?. No solamente en entornos sanitarios y sino también en entornos de empresas multinacionales (mis clientes mas habituales)
  • ¿Qué tiene que aprender un equipo para lograr ser un equipo  extraordinario como ente y que cada miembro de equipo este sintiendo la misma fuerza?
  • ¿Cuales son las conversaciones dentro del equipo que permitan generar la toma de consciencia global y provocar  compromisos globales?
  • ¿Cuales son las emociones que restan energía en el equipo e impactan en los demás?
  • ¿Cual es la emoción que permite la genialidad del equipo?
  • ¿Como esa energía se percibe en la relación con los familiares y pacientes?

En segundo lugar, estuve leyendo Pablo D’Ors. Primera toma de consciencia sobre la meditación y después a Mathieu Ricard, budista y científico.  las experiencias en hospital en USA. Se trabajo sobre el “estar quemado en un entorno sanitario”. Se enseño la meditación  del altruismo que permite evitar el dolor de entrar en “empatía simpática”. El nivel de “quemado” bajo directamente.

Diseñamos en HYMAS un programa inicialmente para directivos, que están “quemados” en el entorno de crisis o post crisis, con los EREs, reestructuración, equipos que han perdido el sentido, el para que y el porque,viviendo el HACER sin mas.

Pensé que ese programa de Coaching de Equipo estaría genial en un hospital, donde los profesionales dicen que se cambiaran de trabajo por estar quemados cuando su carrera suele ser vocacional.

Intuyo que un hospital no tiene el presupuesto para ello. Sin embargo, por agradecimiento a lo que vivi como familiar, y a cambio de publicar los resultados, las dinámicas de Coaching de Equipo, me encantaría desarrollar el programa gratuitamente en un entorno donde estemos en una relación de GANAR -GANAR. Y buscar patrocinadores externos.

De ahí, que en tercer lugar, caí, en el blog de HUCI, HUMANIZANDO LOS CUIDADOS INTENSIVOS por linkedin y conocí a Gabriel Heras. Gabi.

Gabi, me propuso via linkedin presentarlo a  su centro UCI Torrejon de Ardoz.

Nos pareció a los dos, una casualidad o causalidad tan evidente que el proyecto de Coaching de equipo encaje en un centro tan sensible al SER.

Presente el borrador del proyecto  a Mari Cruz, responsable de la UCI, a su vez lo presento a la responsable de enfermería  y a la Dirección. El hospital de Torrejón de Ardoz es nuevo, tiene 3 años, es de los mas eficientes, con una gestión que combina la cultura de empresa privada y con el servicio publico. La UCI se ha creado con profesionales reconocidos en todos sus ámbitos, médicos, enfermeras, técnicos, administrativos. El que cada miembro del equipo sea bueno como profesional facilita que el equipo en global sea bueno, sin ser una regla. El ser genial como equipo depende de muchos mas elementos. El   entorno actual es difícil,  con sus recursos, recortes, cambios, mejoras y inconvenientes. Como cualquier entorno profesional los cambios provocan frustraciones, dudas,  alegrías y esperanzas. El entorno de la UCI propiamente es la relación con dualidades:  la vida/ muerte, el dolor/ la calma, la velocidad/ la atención plena. la responsabilidad máxima sobre personas/ La relación con los familiares.

Para mi, desde mi perspectiva, un equipo de UCI es ya un éxito, en si ya son admirables. El ademas trabajar con ellos como EQUIPO de personas con un mismo FOCO y crear un espacio para el EQUIPO de unas 30 horas,  espero que sea un regalo para descubrir la grandeza que hay en ellos y compartirla con otros, ademas de generar nuevos recursos en el Equipo.

El equipo de la UCI ha dado su acuerdo  y el jueves 11 de diciembre 2014 damos el lanzamiento del proyecto.  Gracias. Espero que todos nos sintamos felices por las vivencias próximas y sus resultados en nosotros y los que nos rodean.

El proyecto consiste en reunir cada 15-20 días, durante 2 horas, la mayoría de los miembros de todo el equipo (médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, ..) durante 6-8 meses. Bienvenido a todos los que podáis participar.

En cada sesión abordaremos temas sobre:

-Ser Equipo ideal: Mapa de identidad de UCI Torrejón.

-las leyes sistemas: los desequilibrios actuales

-las conversaciones potentes : Disfrutar del compartir la palabra

-las emociones tóxicas: cuando las emociones bloquean la genialidad.

-la emoción de altruismo (valiosa) : aprendiendo a meditar sobre el “altruismo” (como concepto)

-las creencias  limitantes: el pasado, cambios de paradigmas.

-Los valores en cuestión: declinando los valores de UCI

-las relaciones con pacientes y familiares: obstáculos y recursos

-Del HACER al SER para mejor HACER

Es ambicioso. SI

Es factible: SI

Es valioso: MUCHO

¿Como lo comprobaremos?

Con un diagnostico en base a un cuestionario al inicio del programa y final.

Nos interesamos por las evaluaciones de pacientes, familiares, compañeros de trabajo, dirección, colaboradores externos de la UCI, y los propios miembros del equipo. Sobre el nivel de satisfacción (Relación, Atención, Información, Conexión, Emociones..)

Un segundo cuestionario solo para los miembros del Equipo sobre su satisfacción en relación a 7 Talentos  HYPACT (Confianza, Creatividad, Compromiso…)

¿Quienes somos los vamos que vamos a participar?

En un programa de tal envergadura, he ido pidiendo el apoyo a todos mis contactos y cual fue mi NO-sorpresa, todos a los que he pedido su ayuda y tiempo estań dispuestos a darlo sin mas preguntas. Respuesta habitual: En lo que necesites, en lo que sepa, te tienes aquí.

Mi socia Minerva Tejero, en plena contribución en la creación del proyecto, diseñadora de HYPACT. gracias por seguirme y hacer una realidad de una intuición.

Especialistas en meditación, Enrique Gomez y su colaboradora de Sun; a colaboradores de la Red de asociados de PENNA consultoria de RRHH con quien colaboro;  Mercedes Cano especialista en Liderazgo y genero, Maite Bermejo especialista en bienestar y programas saludables en empresa, Fernando Medina especialista en relajación y respiración en entorno de alto estrés,  Joseba del Carmen especialista en Coaching Deportivo, Luis Gonzalez de Revitalent y compañero de IEC en 360° y diagnósticos , Alberto Blanco de Actual en herramientas de diagnostico, ; a alumnos y compañeros profesa de IEC (Instituto Europeo de Coaching) que hoy son Coaches y algunos especialistas en muchas materias; en focusing y Sistemas, con Ovidio Peñalver de ISAVIA (mi profesor en 2008); todos los alumnos de la Red HYMAS a quien Minerva y yo hemos dado clase de Coaching de equipo, que hoy son Coaches expertos, a compañeros de CIVSEM, alumnos especialistas en Corporalidad y Alba emoting) y a todos mis compañeros de ICF (International Coaching Federation) de la comisión de Competencias en Coaching, y de la comisión de Coaching de equipo.

Agradezco a todos la intención positiva directa, sin haber visto el detalle.

Lo que nos caracteriza en HYMAS es la capacidad de poner un FOCO a un proyecto y ayudar a definir El equipo. Un equipo plenamente satisfecho, superando sus expectativas sobre su eficacia como Equipo, su identidad y valores,impactando en el exterior sus cambios interiores.

“Cuando sabes quien eres, puedes estar en el otro en plena escucha, atención. Cuando no sabes quien eres, solo puedes perderte en el otro”  (Rosa Barriuso)

Lo que nos caracteriza en HYMAS es la capacidad de adaptarnos durante el proceso y modificar las sesiones con lo que emerge y las propias vivencias del equipo.

Bienvenido al Programa Coaching de Equipo ““Despertando la genialidad del equipo UCI Torrejon de Ardoz”

Gabi, esta mañana me manda un whatsapp “ pon un post y presenta ya el programa!!!”

Pues ahí esta!

Gisèle Garcia