Nos apetece compartir el  resumen de las tres primeras sesiones desde una perspectiva de Coaching de equipo.

La primera sesión se dividió en dos sesiones.

Una con los médicos y otra con las enfermeras. No fue previsto así, surgió, sin mas. Como coach’s sistémicos entendemos que así se expresa el sistema de UCI revelando su estructura. Fue una sesión de presentación del proyecto y a su vez, de primera aproximación de lo que es Coaching de equipo.

En primer lugar, preguntamos:

¿Como es un equipo ideal UCI?  (que vemos, sentimos..).

Todos los participantes compartieron, y alinearon sus deseos. Por ejemplo, confianza, comunicación, respeto, humor, cooperación,…  describieron lo que significa en el día a día concretamente.

En un segundo momento, pusimos el foco en los obstáculos a dicho equipo:

¿Por qué el equipo no está a ese nivel? ¿Cuales son los obstáculos  que impiden generar un ideal?

Los elementos mas repetidos: la velocidad del trabajo, la carga, emociones de miedo en ser juzgado, emociones de cansancio, la des-motivación que hace que uno se vuelve mas individualista, el foco en ser profesional en su tarea. Las respuestas son distintas entre las personas, segun la antigüedad, la edad, las expectativas. Aprecian el hablar con transparencia de sus insatisfacciones.

Por ultimo nos preguntamos:

¿Cuales son los recursos y los temas a abordar durante el proceso para conseguir el objetivo del equipo ideal?

Los elementos principales, fueron :

  1. La consciencia y toma de decisión: Dedicar el tiempo para hablar de ello y crear una visión conjunta: consciencia de hacer equipo.
  2. la alianza para trabajar en cooperación y alineación, la relación médicos /enfermeras.
  3. las emociones tóxicas y habilidades de gestión emocional.
  4. la comunicación y habilidades de asertividad.

Se llevaron de la primera sesión:

  • Consciencia de ser dueños del proceso de “ser equipo ideal”
  • Compartir opiniones sobre un tema que no comparten en el día a día y darse cuenta que a todos les afecta.
  • Un panel de 3 metros por 2 !!!! con todas las cartulinas que escribieron para formar el ARBOL de UCI . Los frutos siendo los objetivos ideales. Las raíces siendo los valores compartidos. (comparten el amor al oficio, la profesionalidad en primer lugar, la sanidad como valor)

2014-12-18 10.26.49

En la segunda sesión. Estuvieron médicos y enfermeras en una sala que nos presta el hospital, una sala abierta, grande, diáfana: ideal para las sesiones.

En la segunda sesión,propusimos:

  • Experimentar el “ser uno, con sus circunstancias, pasar a estar con otro, y el impacto del otro en los objetivos individuales, pasar a estar con todos,  y el impacto entre todos, las emociones, los pensamientos, las reacciones, los resultados. La experimentación se hizo a través de un “juego con hilos, en movimiento”
  • Las reflexiones: ¿Como puedo mantener mi objetivo teniendo en cuenta el de los demás y generar uno nuevo objetivo compartido?

IMG_4737

En la segunda parte de la sesión:

  • Les dejamos crear la alianza de como trabajar en las sesiones, que tendremos cada 15 días, respondiendo a algunas preguntas, como por ejemplo: ¿Como gestionar las dificultades entre nosotros cuando se presenten? o Como desarrollar plenamente la potencia del equipo UCI durante el Coaching de Equipo?

Les propusimos proyectar esa misma alianza establecida para las sesiones a seguirlas en el día a día de la UCI. Si respetan las reglas puestas aquí durante 1h30 que dura la sesión, ¿qué impactos tendría comportarse durante toda la jornada laboral bajo esos acuerdos?

Esta pregunta, provoco nuevas reflexiones y preguntas de los participantes: ¿Qué pasa con las personas que no están en las sesiones de Coaching de equipo? Ellas no han opinado sobre la alianza.

Sobre esta pregunta dimos una distinción, explicación:

Todo miembro de un equipo pertenece al equipo, aunque no este presente en una sesión.

Todo miembro del equipo UCI puede estar o no estar, es voluntario, la voz de los ausentes se expresa a través de la ausencia. Todas las voces tienen  el mismo derecho de expresión.

Lo que cada miembro de equipo hace o no hace, tiene impacto en los demás miembros y al sistema. A través de su hacer, y a través de su no-hacer.

El respeto a todas las voces (ausentes también) es esencial para la “salud” de un equipo. Cuanto mas respeto, mas bienestar.

Les planteamos:

¿Cómo quieren que sea la comunicación con los ausentes después de una sesión?

El equipo presente de la UCI en la sesión decide que después de cada sesión, explicaran a los ausentes, lo que han hecho, las opiniones expresadas, las decisiones tomadas, los aprendizajes experimentados. El objetivo es desarrollar la alineación entre todos, respetando que alguien pueda no compartir el proceso aceptando los cambios en sus compañeros.

Cuando las personas presentes en la sesión, actúen durante su día  laboral con los recursos adquiridos, será toda la UCI que gane valor afectando en positivo a los ausentes que en todo momento pueden ser presentes en las sesiones. Entendemos todos que los turnos, los horarios, las tareas provocaran que no todos los que desean estar puedan estar. Y los que no desean estar, puedan crecer con el sistema e incorporarse en todo momento libremente.

Respetando ese pacto de “cuéntame lo que paso en la ultima sesión de Coaching de equipo UCI”  todos crecen a la vez.

En la tercera sesión, vinieron muchas mas enfermeras que médicos.

En esa sesión, para seguir con la experimentación de lo que es y no es un equipo, vivieron a través de una dinámica “el masaje” las leyes sistémicas. volvió a revelarse al equipo, la dificultad de comunicación,  hacer una petición, expresar una queja en forma positiva y protagonista de su hacer e impacto en el equipo a pesar de no estar conectado directamente a el.

Emergió con esa dinámica, la expresión del dolor del equipo y sus facetas, el desequilibrio de dar y recibir, el orden de contribución, el ser visible y reconocido como iguales, las lealtades que provocan sacrificio y frustraciones, las expectativas no cumplidas, Las situaciones mas habituales de los equipos.

Utilizamos la propia metáfora de la salud, con una camilla que estaba en la sala en un rincón y la pusimos dentro del circulo como la parte del equipo  enfermo. Minerva dibujo un cuerpo en una hoja y cada uno con post it describió el lugar y el síntoma vivido.

la foto

Cada persona reflexiono  sobre lo que mas le dolía y respondo a la pregunta:

¿Qué puedes hacer concretamente estos días, en tu día a día para alejarte/ evitar/ modificar/ crear/ en relación a eso que te duele… que te de un resultado positivo seguro y que solo depende de ti? (y que impactará en el equipo UCI)

Cada uno se comprometió a una acción / reflexión concreta.

En esta tercera sesión, es esencial explicar que cualquier paso, pequeño que sea es un gran paso.

Salir de una zona donde “soy víctima de las circunstancias a soy dueña de mi bienestar y orgullosa de mi quehacer diario”

Importa menos el resultado de los compromisos, que el experimentar nuevas conductas, emociones, reflexiones y compartirlas entre todos en la siguiente sesión.

El 5 de febrero tenemos la siguiente sesión ! Tenemos varias ideas de como iniciar la sesión. Solo creamos el espacio inicial y el equipo crece a su ritmo en la sesión, nos adaptamos a su necesidad puntual, manteniendo el foco en el objetivo global “equipo UCI ideal por dentro”. Estamos al servicio de su aprendizaje, por ello, llevamos varios temas, herramientas, y en el primer cuarto de hora, elegimos lo que les permitirá avanzar hacia su objetivo.

*NOTA: Toda la información aquí compartida, es una información consensuada y acordada con la Gerencia del Hospital de Torrejón con el fin de divulgar y dar difusión sobre la evolución y resultados del Coaching de Equipo en un equipo de estas características y sector profesional. Entra dentro de nuestro acuerdo marco de colaboración con la entidad, gracias al cual estamos llevando a cabo acciones de investigación, difusión en medios, publicación de artículos para el aprendizaje de la comunidad de coaches y apoyo al proyecto HUMANIZANDO LOS SERVICIOS DE UCIDesarrollamos esta labor desde la Profesionalidad y la Generosidad, con la intención de generar cultura y concienciación. Respetamos por tanto el acuerdo de Confidencialidad pactado en las condiciones establecidas por ambas partes y cumplimos en todo momento con el Código Deontológico del Coaching.

Gisèle Garcia y Minerva Tejero