Te invito a listar los equipos en los que has sido miembro a lo largo de tu vida.

(Entendemos “equipo”  como un conjunto de personas con un objetivo común, con inter-relaciones, donde lo que hace o no hace cada miembro afecta al equipo, siendo sus actividades individuales parte de las funciones globales  del equipo, afectando a los resultados generales. )

Divide en dos columnas:  Me gustaría volver a estar en un equipo como este. *valorando el equipo como ente. SI / NO

De la lista de los equipos en los que te gustaría volver a estar:

¿Cuales eran las cualidades del equipo como equipo?

¿Cuales eran las dificultades vividas en el equipo?

¿Cual fue tu aportación en las cualidades y gestión de las dificultades del equipo?

De la lista de los equipos en no que te gustaría volver a estar:

¿Qué características, limitaciones recuerdas?

Las veces que he pedido a mis clientes desarrollar este ejercicio, descubrieron varias coincidencias y elementos que provocaron sentirse satisfechos o no en el equipo.

  • ¿De quién eres y a donde vas como equipo?
    • El origen del equipo y meta : El por qué de su existencia, el para qué afecta a la imagen colectiva y los pilares que sostienen la auto-estima del equipo.
  • ¿Quien eres hoy como equipo?
    • Nos llevo a que consigue, como lo hace, como se siente, que cree sobre el mismo, como se valora como equipo:
      • La autoestima del equipo como equipo:
        • Los juicios dentro del equipo sobre los miembros del equipo, dentro de un entorno de carencia o de abundancia (Mente de supervivencia, carencia, Miedo – EGO  o Mente de Abundancia, Amor – no juicio), en relación a una meta con Valor a largo plazo, afecta a la capacidad de aprendizaje del equipo y peor aun a la voluntad del  crecimiento o lo bloquea.
      • Cuanto mas autoestima del equipo como ente, mas fácil es el crecimiento de sus miembros como personas.  Un equipo puede ser altamente satisfactorio, eficaz, con una identidad propia y autoestima alta como equipo sin que sus miembros tengan individualmente la misma autoestima alta como persona. Y Eso es lo mas extra-ordinario!
      • ¿podría un equipo constituido con el 100% de sus miembros con autoestima baja, construir un equipo extraordinario como equipo? Si tuviese un por qué con sentido, un para qué con valor, una comunicación  de lo que aporta cada uno de sus miembros, ¿podrían ser un equipo altamente deseable trabajar en el? ¿Podría llegar a grandes éxitos?

Porque creo que Si, como simple elección personal,  me lleva a trabajar cada vez mas el SER del equipo, su autoestima que atraerá al equipo a poner foco en los valores de humildad, honestidad, aprendizaje, valentía, responsabilidad , confianza, compromiso para conseguir los objetivos concretos por el cual inicialmente me contratan.