Rota Coaching de equipo  2 y 3 de noviembre del 2017

Coaching de equipo con parte del equipo de gobierno de Rota (grupo socialista)

de Javier Ruiz Arana.

2017-11-03 18.31.50

Origen del proyecto

Gracias, a todo el equipo de Javier Ruiz Arana por ser como son, personas que tienen el deseo de compartir un sueño, que aceptan mostrar sus áreas de mejora con humildad y vulnerabilidad haciendo de ello una palanca de aprendizaje al servicio de todos los ciudadanos del pueblo de Rota.

Antonio Medina concejal de deporte se formó al coaching de equipo con Gisèle García profesora en coaching y coach especializada en equipos tanto en empresas como en organismos públicos o deportivos.   Gracias a su recomendación, Javier Ruiz Arana alcalde de Rota organiza con el grupo de concejales socialistas, que forman parte del equipo de gobierno municipal, unas jornadas de coaching de equipo en un momento crucial: al 50% de la legislatura. Sus objetivos principales:

Generar un espacio para hacer equipo.

Agradecimientos

Gracias, a todo el equipo de Javier Ruiz Arana por ser como son, personas que tienen el deseo de compartir un sueño, que aceptan mostrar sus áreas de mejora con humildad y vulnerabilidad haciendo de ello una palanca de aprendizaje al servicio de todos los ciudadanos del pueblo de Rota.

¿Qué es el coaching de equipo?

” El coaching de equipos no son dinámicas de grupo, ni terapias grupales. El coaching de equipos debe entender al equipo como un todo con personalidad en sí misma, y desde allí trabajar su conciencia, auto-creencia y responsabilidad grupal hacia un objetivo común. Ponemos el foco en las relaciones. Se trata de ayudar al equipo como un todo a ir un paso más allá de lo que está haciendo en la realidad, hacia el rendimiento deseado.

2017-11-02 17.29.32

En MasDdos acompañamos a los equipos diseñando acciones y programas para que el equipo consiga resultados extraordinarios.

Facilitamos la comunicación entre sus miembros y les apoyamos en la revisión de su pensamiento colectivo, comportamientos y emocionalidad.

  • Cohesionarse.
  • Impulsar cambios estratégicos.
  • Facilitar el alineamiento.
  • Agilizar su toma de decisiones.
  • Desplegar su creatividad e innovación.
  • Favorecer su interactividad
  • Convertir el conflicto en crecimiento.
  • Disolver sus bloqueos productivos.
  • Transformar sus emociones en eficiencia.
  • Fomentar sinergias e iniciativas.
  • Renovar su confianza y compromiso.
  • Fortalecer su visión, misión y

 

El equipo de Rota al final de las dos jornadas

2017-11-03 19.27.31

¿Qué es un Equipo extraordinario?

Definición

“Un reducido grupo de personas con destrezas complementarias, comprometidas con un objetivo común, un conjunto de metas de rendimiento y un enfoque compartido por los que se sienten recíprocamente responsables.

El enfoque común necesita incluir formas efectivas de reunirse y de comunicarse que eleven la moral y el alineamiento, interconectándose eficazmente con todos los grupos de interés clave y de modo que los miembros y el equipo aprendan y se desarrollen continuamente.

Las circunstancias e impactos externos son la oportunidad de mostrar la esencia vital del equipo como un Ser Original al servicio del “exterior” contribuyendo a la conciencia ecológica global.”

  • Definición inicial de Katzenbach, Hawkinks y ampliada por Hymas.

2017-11-03 11.05.38

¿Cúal es la Realidad de los equipos de gobierno?

Los equipos de gobierno, son en primer lugar,  personas.  Personas que se juntan con un nexo de unión: ser personas de confianza del candidato a la alcaldía y estar unidas por unas ideas de partido.

Cada miembro de la lista aporta sus conocimientos particulares en su área. Aunque se han reunido para la campaña, no necesariamente han reflexionado sobre cómo trabajan en equipo. La etapa de las elecciones es un periodo intenso que no deja sitio para pensar en cómo ser más efectivos juntos.

 

El equipo de gobierno elegido trabaja a contra reloj el primer año para poner en marcha su proyecto y cumplir con las promesas. La energía es alta, el entusiasmo y las ganas de impactar compensan la falta de habilidades de trabajo en equipo y las deficiencias en comunicación, habilidades sociales, estilos de liderazgo inter-equipo. Existen 4 etapas en la vida de los equipos:

  • El inicio: todo es bonito, cada persona muestra su mejor cara, existe la alegría y velocidad para actuar.
  • El caos: etapa en la que todos desean imponer su mirada, discusiones, cambios de perspectiva, prioridades dispares, primeras dificultades en los resultados, roces en procesos.
  • El acoplamiento: etapa en la que ponemos estructura, procesos, roles, habilidades de negociación.
  • Madurez: pocas palabras, nos entendemos mejor. El equipo fluye en la toma de decisiones. Eliminación de los tiempos perdidos.

En el equipo de gobierno, con dos años de antigüedad y elegido por primera vez, el equipo está en una etapa de acoplamiento en ciertos temas y de caos en otros. Es valioso para ellos tomar consciencia de cuál es su sitio y compartir con el equipo el siguiente paso para ser más eficientes conjuntamente.

Después de 2 años de legislatura es habitual que crezcan las frustraciones o impaciencias. En el 50% de tiempo recorrido, las metas por conseguir parecen más difíciles y también las más importantes. Las personas, concejales, funcionarios, colaboradores externos acumulan vivencias satisfactorias y negativas. El sentido común es el menos común de los sentidos. Los malos entendidos, la presión de los objetivos, las dificultades propias a liderar otras personas, los hábitos de cada uno en ”como se hace” son solo algunos ejemplos de lo que sucede en la época de “caos” y “acoplamiento”.

Los concejales no tienen todos formación en liderazgo situacional, habilidades de comunicación, conocimientos en trabajo en equipo o en negociación.

 El Elixir

A la búsqueda del Elixir es un proceso de Coaching de equipo a través de un juego gimkana en las instalaciones del cliente o en un entorno abierto. En este caso, en un lugar precioso en el club de golf de Costa Ballena.

 

Gracias al descubrimiento de las nueve pistas, los participantes encuentran la definición del Elixir, secreto del equipo extraordinario. Para ello tendrán que enfrentarse a pruebas, trabajar juntos sobre su identidad y generar un plan de acción común.

Es una pausa de 1 día y medio a dos días, necesario para los equipos que carecen de momentos para diagnosticar su propia manera de trabajar, sus relaciones, sus resultados. El camino es largo y se vuelve borroso sin distancia.

El Elixir permite tomar distancia. Básicamente pone foco en:

  • Conocerse mejor entre los miembros del equipo
  • Del individuo a la identidad del equipo
  • Éxitos del pasado y del presente.
  • Obstáculos y desafíos actuales
  • Las palancas del equipo, generación de opciones
  • La toma de decisión y plan de acción.

 

Contenidos

Nos conocemos mejor

El equipo de gobierno de Rota desarrolla una labor hacia la ciudadanía y no tanto hacia ellos mismos. Estar generalmente al servicio de otros, requiere nutrirse del reconocimiento interior.  Conectar con las cualidades de cada uno y reconocerlas en público (dentro del equipo) es un “chute de energía”. Cada miembro del equipo tiene que hablar de otro elegido al azar y describir sus cualidades, a través de personajes conocidos.

Habitualmente nos es más fácil quejarnos o comentar con otros los defectos que devolver reconocimiento.  Esta dinámica nos da lugar para charlar sobre cómo nos hablamos, nos etiquetamos tanto para bien como para mal. Es un momento clave para recoger energía en el equipo y compartir opiniones. El equipo también comparte por qué están en el partido, su propia historia. En este caso, el equipo de Rota tiene unas raíces profundas con la ciudad. El conocer la fuente de motivación de cada uno, permite mejor entender cómo se comportan en sus funciones. Cada uno puede tener expectativas variables en el futuro, el deseo de hacer carrera o el de solo estar una legislatura en su ciudad. Cuando sabemos los motivos y objetivos de cada uno, es más fácil trabajar juntos.

Por otra parte, reconocer los tipos de personalidad, comportamientos habituales en relación a como nos enfrentamos a los retos, como gestionamos los cambios, como estamos con otros, como vivimos las normas puestas por otros. A través de 4 facetas descubrimos las fortalezas del equipo (DISC)

2017-11-03 13.08.14

Del individuo al equipo

Como coach generamos un entorno para conversar sobre lo que cada uno aporta al equipo, lo que pide al equipo para ser mejor. Con confianza, con serenidad, el equipo de Rota comparte las necesidades individuales y dificultades individuales descubriendo la fuerza del equipo en su globalidad. Un objetivo individual de un concejal tiene que estar en alineación con el objetivo global de la ciudad. Sin embargo, el día a día provoca que ciertas decisiones sean tomadas para cumplir con su propia agenda cuando existen soluciones globales. Es importante tomar consciencia de que el equipo necesita compartir la información de todos. Entender los motivos de cómo se prioriza y aportar valor para el conjunto.

El definir como es un equipo extraordinario y cuál es su alianza: cómo se comporta con los funcionarios, con el pueblo, ciudadanos, como se comporta con los objetivos, con el partido, cuales son las normas y reglas para trabajar juntos.

El equipo de Rota trabajo en el primer día en esa “ALIANZA” que es la carta magna de cómo desea funcionar. Como desea que sea sus reuniones, sus modos de comunicación, de cooperación, de relación. Lo han vivido como un tema crucial.

Éxitos del pasado y del presente

Un momento esencial en un equipo de gobierno que dispone de 4 años para conseguir sus metas, es el desgaste diario de la gestión. El equipo está pendiente del momento presente, de sus tareas en curso, de sus obstáculos cotidianos.

El hecho de trabajar recogiendo los éxitos de los 2 años de gobierno ha sido un momento clave del proceso de coaching. El equipo fue pegando en un panel de pared todos lo conseguido en cada concejalía. No tenían consciencia del recorrido ya efectuado.

 

Les es más fácil escuchar todo lo que no va, lo que no ha funcionado, las críticas negativas recogidas. En algún momento un equipo de gobierno se aísla de las críticas para seguir trabajando, pero el no escuchar tiene un efecto negativo, el perder también la visión de los logros.

El “chute” de energía provocado ha sido impactante. La autoestima de un equipo es como la de una persona. Los resultados concretos animan mucho más cuando se hace visible el camino andando.

Obstáculos y desafíos actuales

En el transcurso del segundo día, el equipo ya se siente en plena confianza para profundizar en los temas que les “incomodan” porque entienden que se merecen ser un equipo extraordinario y desean todos mejorar para ello. Es cuando, con una dinámica, les llevo a trabajar sobre lo que falta, las dificultades. El equipo reflexiona sobre las limitaciones de una manera global, el escuchar la “queja” sin que nadie se sienta afectado personalmente. El equipo de Rota, reflexiona conjuntamente, cada uno habla y escucha. Cada concejal reconoce lo que sabe, lo que le limita, hasta donde llega, y como vive su día a día. No lo suelen compartir por no molestar, por miedo a los juicios. Es muy normal, en todos los equipos sucede.

2017-11-04 12.54.14-2

Todos han participado desde la autenticidad, escuchan a los demás sin juzgar, sin opinar, solo con empatía para entender las distintas posiciones y vivencias de cada uno. Llamamos a este momento en Coaching de equipo: “La intimidad colectiva”.  Escuchar la “queja” sin que nadie se sienta afectado personalmente requiere un nivel de madurez y de confianza que tiene ese equipo y lo muestra ahí. Una de las leyes sistémicas esenciales: La realidad es la que es y no la que queremos ver. Ser honesto analizando la realidad, hacerlo con humildad y no con orgullo permite comentar en base a hechos y expresar su emoción sobre lo que no va. Un equipo “grande” hace este ejercicio regularmente. El equipo de Rota reconoce lo difícil que es liderar cada día, estar en todos los eventos, el compromiso va más allá de una jornada laboral y tiene impactos en la vida personal y familiar. La sensación de sacrificio suele aparecer en este contexto. Es importante transformar esa sensación que a la larga es negativa, en la de “sentido de vida con pasión”.

El equipo de Rota trabajó sobre los obstáculos específicos a la ciudad de Rota, la estructura del ayuntamiento, las dificultades de conciliación y las áreas de mejora de cada uno.

Decisión y plan de acción

En una segunda etapa, el equipo, a través de sub-grupos desarrolla una lista impresionante de acciones posibles y concretas para hacer frente a los obstáculos y para eliminar las limitaciones. Todas son decisiones potenciales para poner en marcha “Ya”.

Junto al alcalde, que es el que en ese momento tiene un “poder” jerárquico, se prioriza y acuerda poner en marcha.

Por último, cada persona se compromete concretamente en algo que da valor al equipo o que resta dificultad al equipo con el objetivo renovado:

Un equipo extraordinario en Rota para volver a ganar las elecciones gracias a sus compromisos cumplidos con integridad.

 Resultado

El equipo de Rota tuvo un cambio en esos dos días.

  • Mayor reconocimiento de lo efectuado que genera mayor impulso para seguir los próximos desafíos.
  • Mayor nivel de relaciones entre cada miembro que genera fluidez en la comunicación
  • Mayor consciencia de la necesidad de estar informados de todo lo que sucede en la alcaldía dado que genera mayor visión global.
  • Cambio de estado de ánimo hacia un nuevo entusiasmo que genera una energía de acción.
  • Mayor compromiso individual en ayudarse entre todos.

2017-11-03 18.29.09

Feedback del equipo de Rota sobre el Coaching de equipo El  ELIXIR

  • Sorpresa por la fuerza del proceso.
  • Un gran cambio para atacar los dos próximos años.
  • Lo tendríamos que hacer cada año.
  • Me siento agradecida por haber estado aquí, me ayuda a sentirme más comprometida.
  • El tiempo ha pasado tan rápido por lo interesante que ha sido.
  • Hemos tenido por primera vez una reunión sobre nosotros y sin juicios.
  • Estamos más unidos que nunca.
  • Me encantó hablar en plena confianza.
  • Hemos llorado juntos, reído juntos, estados serios, jugado juntos. un éxito!!

Método del Coaching: ¿por qué funciona?

  • El coaching individual es una conversación en la que el coach crea un espacio de confianza, hace preguntas, escucha atentamente y devuelve como un espejo al cliente lo que comenta para generar mayor nivel de consciencia, cambios de perspectiva y conjuntamente le anima en la creación de nuevas opciones y plan de acción.
  • En el coaching de equipo, es similar, sin embargo, no solamente es la fuerza de la pregunta lo que vale. Proponemos dinámicas, juegos, que permiten abrir la charla. La parte lúdica es crucial para generar un ambiente, provocar una emoción, poner en situación al equipo, permitir profundizar generando un espacio donde experimentan lo que les sucede.

 

  • Este programa es importante para todo equipo de gobierno: alcaldes y sus concejales de partido. (Diputaciones y Ministerios)

¿Cuándo contratarlo?

  • Antes de iniciar el programa
  • Durante el primer semestre después de las elecciones
  • A la mitad de la legislatura
  • El último semestre.

Contacto:

Gisèle Garcia

Giselegarcia@masddos.com

00.34.620418208